Asistimos a la representación de la edad de la ira

Los alumnos de 4º de ESO han asistido a la representación teatral de La edad de la ira, una obra de teatro basada en la novela homónima de Fernando J. López y que ha sido representada por los miembros de La Joven Compañía. La obra que se ha representado en La Llotja, uno de les espacios teatrales más emblemáticos de Lleida, trata algunos temas que afectan a los adolescentes: la inadaptación, los problemas con la familia, la identidad sexual y la búsqueda de aceptación, entre otros.

A partir del asesinato del padre y del hermano de uno de los protagonistas, se exploran las relaciones que los adolescentes tienen entre ellos y con los adultos. El título de la obra es muy revelador, ya que la “edad de la ira” se refiere a la adolescencia, etapa en la que a menudo se vive en un estado interno muchas veces cercano a la rabia y a la expresión de la misma.

Al final de la obra, los alumnos han tenido la oportunidad de hacer preguntas a los jóvenes actores, de manera que han podido esclarecer algunos aspectos de la obra sobre los que han tenido dudas. Gracias a este coloquio los alumnos también han descubierto que antes de salir a escena y presentar el producto final, el director y los actores tuvieron que realizar un trabajo considerable y debieron tomar ciertas decisiones sobre cómo trasladar la novela sobre un escenario: qué omitir, qué resaltar, cómo expresar un conflicto, etc. Esperemos que esta obra haya despertado en nuestros alumnos el interés por el teatro y que en lo sucesivo sientan el impulso de asistir a más representaciones.

55472d82-05c9-48dc-9e64-0560de982db5